Foro Simuladores - WWW.FOROSIMULADORES.COM • Ver Tema - 5 Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD

5 Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD

Diferentes tutoriales sobre software.

5 Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD

Notapor Haweky Trucker » Vie, 29 Dic 2017, 12:04

Imagen

Hola chicos aqui os traigo este artículo, que me parece bastante interesante, de lo que no deberíamos hacer si tenemos en nuestro equipo un dispositivo de estado sólido o disco SSD y así tratar de reducir las posibilidades de que se estropee este SSD.

El rendimiento de los SSD es una de sus mayores ventajas, pero no es la única, también son más eficientes y resistentes al carecer de piezas mecánicas, lo que los hace especialmente recomendables, aunque debemos tener claro que para maximizar su aprovechamiento y vida útil hay una serie de pautas o consejos que debemos seguir, que son:

1- No utilices herramientas para desfragmentar

Los SSDs son totalmente distintos a los HDDs y funcionan de otra manera, lo que implica que no necesitan los mismos mantenimientos, y que lo que es bueno para los segundos no lo es para los primeros.

La desfragmentación es uno de los mejores ejemplos. En un disco duro tradicional puede conseguir una mejora de rendimiento considerable al agrupar datos dispersos en sectores, pero ese beneficio no sólo no se traduce tal cual a los SSDs, sino que además la desfragmentación reduce su vida útil.

En aquellas unidades cada sector concreto tiene un número máximo de operaciones de escritura que marcan su vida útil, y al desfragmentar se llevan a cabo dicho tipo de operaciones sin que tengan además beneficio alguno, con todo lo que ello supone.

Dicho esto otro detalle, no os olvidéis de desactivar la desfragmentación automática que traen ciertos sistemas operativos, como Windows, por ejemplo.

2- No lleves a cabo limpiezas

En los HDDs cuando eliminamos archivos los sectores se marcan como borrados, pero hasta que no se sobreescriben dichos datos permanecen y se pueden llegar a recuperar si es necesario.

Lo dicho da utilidad a herramientas concretas que permiten limpiar datos residuales, pero en los SSDs que cuentan con TRIM y se ven respaldados por sistemas operativos compatibles (Windows 7 y superior, Mac OS X 10.6.8 y superior o distro Linux actual basada en kernel 2.6.28 o superior) no son necesarias.

En esos casos cuando un archivo se borra TRIM actúa y elimina los datos de los sectores de forma inmediata, de manera que ya no se pueden recuperar y tampoco es necesario hacer limpiezas, como indicamos.

3- No utilices sistemas operativos antiguos

Se deduce del punto anterior, pero merece la pena concretarlo. Cuando utilizamos sistemas operativos antiguos como Windows XP, Windows Vista o versiones de OS X y Linux anteriores a las que expusimos en el punto anterior no tendremos soporte TRIM.

Esto implica que cuando queramos borrar archivos no se podrá completar el envío de dicho comando y los datos permanecerán en los sectores del disco, algo que tendrá una consecuencia importante a nivel de rendimiento ya que cuando queramos grabar nuevos datos en esos sectores habrá que realizar primero operaciones de borrado y luego de escritura.

Como habréis imaginado esto tiene una consecuencia clara, y es que afecta negativamente al rendimiento general del disco y del sistema. Con esto en mente queda claro que tampoco debéis deshabilitar TRIM.

4- No ocupes toda o casi toda su capacidad

De nuevo es una particularidad inherente al propio modo de funcionar que tienen los SSDs, y no es para nada complicado ni difícil de entender.

Este tipo de soluciones de almacenamiento actúan almacenando la información y los datos en bloques. Cuando tenemos mucho espacio libre tenemos muchos bloques libres, y puede llevar las operaciones de escritura con mayor celeridad.

Sin embargo cuando un SSD tiene poca capacidad de almacenamiento libre muchos de sus bloques están parcialmente ocupados, lo que significa que cuando vamos a realizar una operación de escritura tiene que leer el bloque parcialmente lleno en su caché, modificarlo con los nuevos datos que queremos grabar y devolverlo al disco.

Este proceso se repetirá con cada nueva operación que realicemos hasta que el disco se acabe quedando sin espacio, suponiendo una pérdida de rendimiento claro.

¿Dónde está entonces el punto óptimo? Pues según algunos medios como Anandtech lo ideal es no ocupar más del 75% de un SSD para conseguir el mejor equilibrio posible, es decir si tenemos un SSD de 100GB no deberíamos ocupar mas de 75GB de SSD

Imagen

5- No realices operaciones de escritura de forma constante

Como anticipamos un SSD tiene un número determinado de operaciones de escritura que marcan lo que se conoce como su ciclo de vida.

Normalmente ese número es muy elevado y permite una duración de varios años, de manera que probablemente acabaremos cambiando el disco antes de que el mismo llegue al final del camino, pero es conveniente intentar reducir al máximo el número de operaciones de escritura, ya que con ello maximizamos su vida útil.

En este sentido es aconsejable evitar la instalación y desinstalación constante o continuada de aplicaciones, sobre todo de aquellas muy pesadas, como juegos, por ejemplo.

Por último un apunte muy importante, y es que debemos evitar tener acumulados archivos muy pesados que además vayan a estar inactivos durante largos periodos de tiempo, no porque vayan a suponer un problema en sí mismo para el SSD, sino porque con ellos estaremos consumiendo una gran cantidad de espacio innecesariamente y no aprovecharemos realmente dicha unidad.

Sí necesitamos almacenar grandes cantidades de datos que van a estar durante un tiempo inactivos, como por ejemplo contenidos multimedia diversos, lo mejor es contar con un SSD como unidad principal y complementarlo con un disco duro externo, ya que son muy económicos y cumplen de maravilla para estos menesteres.

Enlace original del articulo: Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD

Extra: Programas para saber cuanta vida util le queda a nuestro SSD

Para saber la vida útil que le queda a nuestro SSD existen varios programas diseñados especialmente para este fin, aunque solamente pongo dos, uno porque para mi es el mas fácil de usar que es y otro porque lo ha recomendado el compi rockeropasiempre

► Recomendado por mi:

- SSD Life: Es un software diseñado para analizar como utilizas tu unidad de estado sólido y utiliza un algoritmo especial para calcular el tiempo de vida estimado. Por supuesto, la fecha de vencimiento de la vida útil se corrige en función de la intensidad con que se siga usando el disco.

Toda la información sobre el SSD como por ejemplo: fabricante, modelo, horas de uso de la unidad, vida util etc, se muestra en la pantalla principal del programa.

SSDLife posee dos versiones, la versión normal (gratuita) y la versión Profesional (de pago), aunque la versión gratuita ofrece bastante inforamción acerca del SSD con lo que no es necesario adquirir la versión profesional

SSDLife es compatible con prácticamente todos los discos SSD del mercado; para descargar el programa ir a la web oficial a continuación y clicar en SSD Life Professional:

Web de SSDLife:

Imagen

► Recomendado por rockeropasiempre:

- CrystalDiskInfo: Es un programa que nos será de utilidad para comprobar el estado de nuestros discos duros así como, mostrarnos información detallada sobre: temperaturas, horas de uso, capacidad, modo de transferencia, letras asignadas a esa unidad de disco, número de serie, Buffer del disco, etc.

El programa se puede descargar gratuitamente, no precisa instalación para su empleo y es operativo en equipos con sistema operativo Windows. Comprueba tanto los discos internos, como un amplio listado de discos externos conectados por USB.

Los niveles de estado del disco se muestran con diversos colores, así podremos saber rápidamente cual es el estado de nuestro disco:
  • Bien → Azul.
  • Precaución → Amarillo.
  • Mal → Rojo
  • Desconocido → Gris

Además este programa ofrece la posibilidad de poder crear un informe de los datos obtenidos, simplemente pulsando la opción Copiar de la pestaña Editar y a continuación, pegar la información en un documento de texto.

Para descargar el programa ir a la web oficial del programa, ir donde pone [2017/10/29] CrystalDiskInfo 7.5.0, debajo ir a Standard Edition y a continuación en Zip para descargar el programa en formato portable que no necesita instalación:

Web de CrystalDiskInfo:

Imagen
Espero que os sea de utilidad, saludos
Imagen
Imagen
Haweky Trucker
Miembro Valioso
Miembro Valioso

Agradecimiento recibido: 1812 veces
Marca de camión favorito: MAN TGX 2010 by XBS
Versión ETS2: Steam
Versión ATS:: Steam

Re: 5 Cosas que no deberías hacer si tienes un SSD

Notapor rockeropasiempre » Vie, 29 Dic 2017, 12:44

Hawecky, buenísimo el tutorial. De lo mas completo que te puedes encontrar y bien resumido. Si quieres añadirlo a tu hilo principal, te comento que he hecho yo por experiencia propia. Mirando un día con el software de samsung, me di cuenta de que ya había utilizado mi ssd bastante, así pues, las descargas que todos hacemos, pelis, juegos, mods, los desvio a otra carpeta llamada también descargas que se encuentra en un disco mecánico, con lo cual el ssd escribe menos.

Saludos y enhorabuena.
Imagen
Todos somos suaves..
EL FORO NO DA SOPORTE A LA PIRATERÍA.
rockeropasiempre
Moderador Global
Moderador Global

Agradecimiento recibido: 4696 veces
Marca de camión favorito: Magnum

Notapor Haweky Trucker » Vie, 29 Dic 2017, 13:05

rockeropasiempre escribió:Hawecky, buenísimo el tutorial. De lo mas completo que te puedes encontrar y bien resumido. Si quieres añadirlo a tu hilo principal, te comento que he hecho yo por experiencia propia. Mirando un día con el software de samsung, me di cuenta de que ya había utilizado mi ssd bastante, así pues, las descargas que todos hacemos, pelis, juegos, mods, los desvio a otra carpeta llamada también descargas que se encuentra en un disco mecánico, con lo cual el ssd escribe menos.

Saludos y enhorabuena.

Nada rockero jejeje, no sé si te he entendido lo que me has querido decir, pero creo que se podria meter dentro del punto 5 donde dice "reducir al máximo el número de operaciones de escritura" o no?¿ tu que opinas?
Imagen
Imagen
Haweky Trucker
Miembro Valioso
Miembro Valioso

Notapor rockeropasiempre » Sab, 30 Dic 2017, 17:20

Gracias por el aporte haweky, hacía tiempo que buscaba un programa de "marca blanca" para el tema del ssd y el programita que has dicho me ha molado, porque es super simple y además me ha dado una idea para alargar la vida util del disco solido. Ya de por si, las descargas las mandaba casi todas a otro disco, pero me he cogido una partición y de otro disco mecánico y la he habilitado como DESCARGAS, de esta manera, todo aquello que descargo de torrent, chrome o firefox va directo a ese disco sin necesidad de mandarlo todo y hacer escritura y escritura en el solido. Mira:

Imagen

Si te interesa hacerlo y por la linea que vas del tema este de los discos, échale un ojo a crystal disk, que es un programita mas que interesante y 150% fiable.
Imagen
Todos somos suaves..
rockeropasiempre
Moderador Global
Moderador Global

Notapor Haweky Trucker » Sab, 30 Dic 2017, 17:41

rockeropasiempre escribió:Gracias por el aporte haweky, hacía tiempo que buscaba un programa de "marca blanca" para el tema del ssd y el programita que has dicho me ha molado, porque es super simple y además me ha dado una idea para alargar la vida util del disco solido. Ya de por si, las descargas las mandaba casi todas a otro disco, pero me he cogido una partición y de otro disco mecánico y la he habilitado como DESCARGAS, de esta manera, todo aquello que descargo de torrent, chrome o firefox va directo a ese disco sin necesidad de mandarlo todo y hacer escritura y escritura en el solido. Mira:

[ Imagen ]

Si te interesa hacerlo y por la linea que vas del tema este de los discos, échale un ojo a crystal disk, que es un programita mas que interesante y 150% fiable.

Si lo conozco el Crystal Disk, de hecho lo usaba antes de usar el SSLife, pero me gusta mas el SSDLife, cuestión de gustos ya sabes :)

De hecho hay muchos mas, mira en esta web en inglés vienen 10 herramientas gratuitas para conocer la salud del SSD: 10 Best Free SSD health Monitor and Booster tools for windows
Imagen
Imagen
Haweky Trucker
Miembro Valioso
Miembro Valioso

Notapor rockeropasiempre » Sab, 30 Dic 2017, 19:34

Haweky Trucker escribió:Si lo conozco el Crystal Disk, de hecho lo usaba antes de usar el SSLife, pero me gusta mas el SSDLife, cuestión de gustos ya sabes :)

De hecho hay muchos mas, mira en esta web en inglés vienen 10 herramientas gratuitas para conocer la salud del SSD: 10 Best Free SSD health Monitor and Booster tools for windows

Ahora echaré un ojo a estos que comentas porque no los conozco. Ahora sobre el crystal disk, te comento una cosa. Ese programa, es 100% fiable, me explico. En las casas que suele haber cortes de luz repentinos, o por ejemplo picos grandes de corriente, está claro que afecta a los componentes electrónicos. En nuestros equipos lógicamente no queda nada exento. Una de las primeras cosas que suele petar ante cortes de luz son los discos. En mi casa actualmente no los hay, pero hubo un tiempo que los había regularmente y me casqué 2 discos. Cuando en alguna ocasión se me va la luz o han saltado los plomos, lo primero que hago es chequear con Crystal Disk los discos. Si ese programa te dice disco duro BUENO, está bien seguro, como te ponga REGULAR, ya puedes ir comprando otro, si pone MALO, sal corriendo a por el disco nuevo. Cuando en ocasiones me vienen equipos con problemas, una de las primeras cosas que hago es monitorizar con el crystal, ese programa me dice rápidamente si en la casa del cliente hay cortes de luz habituales, o por el contrario han apagado el ordenador directamente tirando del cable. En ocasiones te miran con cara de ehhhhhhhhhhh, y este como lo sabe ???. No falla ese programa, y merece una mención especial bajo mi opinión. Si no hay nada por el foro, cuando pueda le haré algún apartado.

Saludos y ya te contaré sobre los que me comentas porque me interesan bastante.
Imagen
Todos somos suaves..
rockeropasiempre
Moderador Global
Moderador Global

Notapor g3v4n » Lun, 02 Abr 2018, 03:14

Gracias por los tips, yo tengo instalados en el SSD el sistema operativo y si es de gran capacidad el disco, también los juegos; y en un HDD normal instalo las aplicaciones, descargas y otras cosas que no requieren de utilizar el rendimiento del SSD.

Sobre el programa que compartieron, el "SSD Life", no encuentro la manera de descargar la versión gratuita o normal, solo da la opción "Pro" versión de prueba y una para equipos "Ultra", ambos de pago, si me pudieran decir cuál es el link del gratuito, se los agradecería.

Saludos.
Es cierto que después de Dallas, ¿queda Colorado?
g3v4n
Miembro Valioso
Miembro Valioso

Agradecimiento recibido: 62 veces
Marca de camión favorito: CascadiaFreightliner

• Hilos Parecidos
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a TUTORIALES